jueves, 2 de octubre de 2008

Vida y obra de Maruja Ostolaza



Vida y obra de Maruja Ostolaza

Circulo Militar de Salaverry, viernes 9 y 40am. Era la hora pactada, para hablar, con una antigua estrella del voleibol nacional. En el loby del Circulo Militar. Era el lugar indicado, para que fluyera una conversación, que se esperaba con ansiedad. Ya que no cualquier día. Se tiene el privilegio de conversar. Con una estrella de la talla de Maruja Ostolaza, en la década del 70. Y que actualmente se desempeña, como entrenadora del seleccionado juvenil de vóley

Presentación

Hola Maruja que tal como estas?

--- Muy bien, muchas gracias, me siento muy feliz de estar acá. En el Circulo Militar. Muy tranquila, trabajando muy fuerte, con la selección juvenil. A la espera del primero de octubre. Que iniciaremos nuestro torneo.

Sus maestros Abanto y Kato

Quien fue la persona que a lo largo de tu carrera mas te ayudo?

--- Bueno, en principio. Tuve un entrenador, que en verdad con una pasión por el vóley, que tengo que reconocerle. Porque el amor es con el profesor, mi maestro Akira Kato. Pero le tengo que reconocer y tengo cariño muy especial, y bueno. Ya no están acá los dos, pero el primer entrenador que tenía una pasión por el vóley fue el profesor Carlos Abanto. De Chimbote. El fue mi primer entrenador de la liga de vóley de Chimbote. La cual yo integre, desde el año 68. Por lo tanto le tengo un cariño y un amor especial a el.

Kato te formo tanto como persona como profesional?

--- Exactamente. Como persona influyo mucho. En los valores que posteriormente, fueron muy importantes para mi.

Que te impulso a ti. Ser entrenadora de voleibol?

--- Yo creo que la persona, que ha influenciado mucho, en que en realidad casi todas las de mi promoción en ese entonces, fuéramos entrenadoras de voleibol. Ah sido Akira Kato. El en verdad, ya siendo jugadoras de voleibol. Nos preparaba, para ser entrenadoras. Porque el, siempre cuando veíamos los videos. Nosotras analizábamos, hacíamos estadísticas con el., el nos enseñaba ah hacer estadística. Desde que era jugadora, nos sentaba. Para observar a los equipos, que iban a ser próximos rivales nuestros .y analizábamos con el, el partido. Nos decía, porque esta haciendo el cambio este entrenador, porque esta cambiando a esta jugadora. Entonces a mi me metió el bichito desde que era jugadora. Me encanta mucho la estrategia, la táctica, me encanta.

Maruja y la Selección

Desde cuando estas con la selección?

--- Bueno, yo exactamente con la selección juvenil. El 28 de septiembre voy a cumplir 4 meses.

Que expectativas tienes con la selección?

--- Mira yo, en verdad te digo que, va a ser una expectativa bien grande. Porque estamos en casa. Este equipo ya ha clasificado el 2006, para el mundial Sub.17. Considero que estas chicas están preparadas para conseguir un cupo mas para en el sudamericano juvenil.

Crees que haz tenido el tiempo necesario para trabajar?

No, en eso no te voy a engañar. Considero que he tenido muy poco tiempo para estar con este grupo. Pero esto es un reto, esto ya lo estoy diciendo por segunda vez. Esto ya lo dije en conferencia de prensa. Es un reto para mi como entrenadora, y lo voy a asumir como tal no,. Un reto importante en mi carrera.

Eres una luchadora, antes lo hacías a nivel profesional, y ahora lo haces como entrenadora?

--- Bueno, si creo que para ganar algo, siempre tienes que luchar y en el deporte con mayor razón.

Teniendo en cuenta que este es un deporte de mucho sacrifico, departe de las deportistas. Crees que algunas jugadoras que están en la selección juvenil. Tienen futuro a nivel profesional?

--- Si, muchas de ellas. En verdad yo considero que tienen todo el talento. Que se pues necesitar para ser jugadoras de alto rendimiento. A eso estamos avocados todos los entrenadores, y a eso estamos apuntando los entrenadores. Para hacerles llegar a ese grado.

Luego del Sudamericano, que se viene para ti?

La primera oportunidad que converse con el señor, Cesar Vertiz. En esos momentos me daba la selección juvenil. Pero nunca se hablo del futuro. Esperare hasta después del torneo para ver lo que pasa.

Te gustaría tener un trabajo a largo plazo?

Si, yo creo que eso es lo que aspira todo entrenador. Tener unos programas macro ciclos, que te permitan desarrollarlo como profesional.

Te gustaría agarrar solo esta selección juvenil oh todas las categorías?

--- Me gustaría seguir con este grupo. Y darle el máximo alcance, hasta donde puedan llegar.

Tienes expectativas para la selección mayor?

--- Si es un sueño. Justo hoy les comentaba a los del comando técnico, que me encantaría llegar a una olimpiada con este grupo oh con algún grupo de la selección de Perú.

Quieres darle una revancha al Perú, por lo de Seúl 88?

--- Si pues imagínate, es una pena. En verdad fue un trabajo durante 25 años, para que este grupo llegue a ganar la medalla de plata no. Lamentablemente no lo conseguimos. Pero esperemos que haya otra revancha para el vóley.

Crees que como entrenadora podría ser tu revancha?

--- Me encantaría como te digo. Llegar a una olimpiada con Perú, y tener la oportunidad de dirigir una olimpiada seria un sueño.

Despedida

Muchas gracias Maruja por tu tiempo, por tu espacio sabemos que estabas muy ocupada, ya que el 1 de octubre arranca el sudamericano y te deseo la mayor suerte del mundo y será hasta otra oportunidad.

--- Y para ti toda la suerte del mundo, muchas gracias por la entrevista en verdad.

1 comentario:

Camy dijo...

Quiero saludar a mejor entrenadora que he tenido... Por ella me llamaron "Caribe" muchas compañeras... y por ella aprendimos hasta arrastrarnos por salvar una bola en las jugadas... nos saco la Garra desde el corazon...
Siempre , siempre la tendre muy presente... en mis mejores recuerdos deportivos...
Saludos Marujita...
Camy Martinez....