jueves, 4 de diciembre de 2008

Akira Kato Formador de Ilusiones

Cuando jugaba por la selección nacional de su país, Japón, en el puesto de armador, Akira no se imaginaba lo que le esperaba años mas tarde. En una lejana tierra llamada Perú se convertiría en un ídolo nacional pero no como jugador, sino como el entrenador que daría el primer paso para el éxito del voleibol peruano.



Los Inicios de Akira como técnico




Los inicios de Akira como técnico no empieza en Perú, pues pocos saben que antes de asumir el buzo de la bicolor, Akira fue asistente técnico del equipo japonés Mikado. Dicho equipo hace una gira en diversos países de Sudamérica entre ellos Perú. Es ahí donde dirigentes de la federación peruana de voleibol ven en Kato a un entrenador de condiciones para dirigir a nuestra selección.

Akira enseñaba un estilo de juego que llamó la atención del presidente de esa época, el señor Pezet MiroQuezada. Las características del juego de Kato era una mezcla del juego rápido asiático y la potencia del juego europeo, estas dos escuelas sumado a que Akira era reconocido en su país por ser un formador de jugadoras, hacía que el juego de éste llamara la atención de los dirigentes peruanos. En Marzo de 1965 la federación hace una invitación al maestro Kato, quien acepta el reto y es ahí donde empieza el inicio del éxito del voleibol nacional.



Akira Formador y Padre




Lo bueno que tenía Akira, según nos cuenta Ana Maria Ramírez, es que más que un entrenador, era un formador y para la época en que él llego al país, era necesario tener una persona de esas características.


A Akira se le encomendó la misión de renovar el voleibol nacional y para ello buscó jugadoras jóvenes y las encontró. En los campeonatos internos de Lima y en los torneos provinciales es donde Akira empieza a formar el equipo nacional, bajo su mando tuvo a chicas como Norma Velarde quien jugaba por el Club Regatas Lima, Ana Maria Ramírez y Lucha Fuentes provenientes de la selección de Ica, Olga Sato del Nissei Callao, y de la selección anterior quedaron Irma Cordero y Esperanza “Pilancho” Jiménez. Otras jugadoras como Maruja Ostolaza, Ana Cecilia Carrillo, Teresa Núñez, Aida Reyna, Alicia Sánchez, provenientes de diversos clubes de Lima y provincia.

Las enseñanzas de Kato eran nuevas, pues demandaba que las jugadoras realizaran un gran esfuerzo físico ya que a veces solían quedarse hasta a 1 o 2 de la mañana hasta que la práctica resultara perfecta.


Según nos contaba Maruja Ostolaza las jugadoras que llegaban a la selección tenían una etapa de preparación, pues debían adecuarse al ritmo del entrenador y eso no se da de la noche a la mañana. Para que Maruja pudiera llegar al primer equipo tuvo que hacer un entrenamiento de aproximadamente 6 meses para adecuarse a sus demás compañeras y estar al mismo ritmo tanto físico como técnico.

Para Akira el hecho de ser entrenador y formador de las chicas no le era suficiente. Para obtener resultados creía necesario tener una buena relación con sus jugadoras, no solo en el ámbito deportivo sino también en lo personal. Quizás sea por eso que las jugadoras lo recuerden con cariño y amor. “Era celoso con sus jugadoras, nos cuidaba como si fuera un padre” nos comentaba Olga Sato, y es que Kato llevó a la selección jugadoras en su mayoría muy jóvenes, tenía bajo su mando chicas entre 15 y 17 años. Muchas de ellas llegaban de provincia y tenían a sus padres lejos, es por ello que encontraban en Akira más que un entrenador, para ellas era el padre sustituto.




Formación Mental y Psicológica




Además de la preparación física, para Akira resultaba indispensable formar a las jugadoras tanto mental como psicológicamente, para que sean fuertes de carácter para que sus rivales no las bajen, ya sea por el resultado o por la boquilla y sepan mantener su juego y los resultados.


Decía que si queríamos ser profesionales, estuviéramos solo pendientes del voley”, nos comenta Maruja Ostolaza, y es que el buen Akira no deseaba distracción alguna en su trabajo y las mentalizaba en jugar siempre a lo que él pedía. Si el resultado era favorable las felicitaba, pero mencionaba las cosas que había que mejorar y si perdían era un motivador y trataba siempre de levantarles el ánimo.

La relajación mental para formar y desarrollar la mentalidad de las jugadoras era muy importante. Para esto Akira tenía un método relajante que era el juego de cartas, “le gustaban las cartas, y cuando quería nos ganaba fácil o se dejaba ganar para levantarnos el ánimo cuando estábamos decaídas después de un partido” nos cuenta Lucha Fuentes. Es que el juego de cartas era para él la forma ideal para relajar a las jugadoras como bien nos comentaban las jugadoras. Es que hay que recordar que las chicas por ese entonces eran jóvenes y la presión a la que eran sometidas, hacía que el strees perjudicara su rendimiento de juego. Akira logró con este método resultados positivos reflejados en los éxitos obtenidos durante su gestión como técnico de la selección de voleibol.




Los éxitos de Akira en el Perú



Dos años de formación fueron suficientes para obtener éxitos internacionales, pues en el año de 1967 hay un sudamericano en Santos Brasil. La selección de Kato viaja con muchas ilusiones sin imaginarse que en la tierra de “Pele” derrocarían al poderoso Brasil y obtendrían según palabras de Norma Velarde uno de los éxitos mas recordados de la era Kato. Ya que en una gran final derrotaron a Brasil que por esas épocas era uno de los grandes a nivel mundial.

Ese mismo año se juega el campeonato del mundo en el Japón y Kato quería demostrar a la tierra que lo vio nacer que podía triunfar tanto dentro como fuera de su país. Es ahí que Akira consigue un valioso cuarto lugar, que fue un resultado importante para lo que mas adelante vendría en las Olimpiadas de México de 1968.

En el año de 1968 se dan las Olimpiadas de México, donde Perú por ser campeón sudamericano en Santos Brasil se ganó el derecho de participar en ellas. “Nos dijeron que en esas Olimpiadas sólo deberíamos ganarle a México” nos confiesa Norma Velarde y es que los dirigentes de entonces creían que ya era un logro ir a las Olimpiadas. Pero las chicas que Kato había formado con una personalidad ganadora, poco a poco se dieron cuenta que podían ir mas lejos. Es así que luego de una gran victoria ante México, logran derrotar a la poderosa Polonia por 3 a 0. Ese resultado es el punto de quiebre para conseguir el cuarto puesto que sería el inicio del sueño de Seúl 1988.

Una vez formado el equipo, con estos logros tan importantes como los antes ya mencionados, se dieron una serie de éxitos muy buenos a nivel internacional como el haber obtenido el Sub Campeonato de Caracas Venezuela en 1969, quedar entre los mejores 14 en el mundial de Bulgaria de 1970, el Campeonato Sudamericano en Montevideo Uruguay de 1971 y el Campeonato Sudamericano de Bucaramanga en Colombia en 1973.




La renuncia de Akira




En el año de 1974 se da el ultimo torneo de Akira, luego de 9 años de éxitos se cerraría con broche de oro la participación del Nipón en la selección, al lograr un cuarto puesto en el Mundial de México. Cabe indicar que en ese mundial a Akira lo acompaña Man Bo Park, quien mas adelante asumiría el cargo de la selección nacional.

Pero ¿Por qué Akira decide renunciar si había logrado conseguir tantos éxitos bajo su mando?

Esta pregunta se la hicimos a Maruja Ostolaza, una de las pupilas mas cercanas a Kato, y quien mejor que una de sus ex jugadoras para que responda esta interrogante.

Hay algo que a él no le gustaba y hoy cómo entrenadora pienso que tenía razón. No le gustaba que se metieran en su trabajo, decía que la dirigencia era para la parte administrativa, y él para la parte deportiva.”

Ella nos confiesa que algunos dirigentes comenzaron a interferir en el trabajo del maestro Akira. “Saca a esta chica, pon a esta otra”, eran cosas que le decían y a él no le gustaba este tipo de intromisión. Esto, sumado a una enfermedad que acarreaba Akira desde su época de jugador, la “Hepatitis C”, fueron motivos suficientes para que diera un paso al costado y dejara la posta a otro asiático: el recordado Man Bo Park.




El Legado de Akira




Man Bo Park es quien asume el buzo de la selección luego de la renuncia de Kato. Akira le deja a Man Bo Park un equipo formado tanto mental, física y psicológicamente para que éste siga con el proyecto de la federación que era el de seguir con los éxitos anteriormente mencionados.


Man Bo tenía un estilo de juego distinto pues éste era de trabajar mas las jugadas elaboradas y esto hacia que las chicas se modernicen pues la nueva era del voleibol así lo ameritaba, con ello Man Bo Park lograría grandes éxitos puesto que con 19 años de trabajo consiguió entre otros logros la medalla de plata de las Olimpiadas de Seúl en 1988, sin duda el triunfo mas recordado de la era Park. Además, claro esta, del Sub. Campeonato Mundial de voley en nuestro país en 1982, y cuatro años más tarde nos adjudicaríamos el tercer puesto del Campeonato Mundial de Checoslovaquia de 1986 entre otros.



El Deceso de Kato




Luego de la renuncia de Akira a la selección, su enfermedad empeora y fallece el 20 de Marzo de 1982 a consecuencia de la Cirrosis causada por la “Hepatitis C”.


Durante su agonía estuvo acompañado de sus jugadoras quienes se dieron cita para estar con aquella persona que las formó en el aspecto deportivo, en lo personal y en lo profesional. Akira Kato maestro y amigo, así lo recuerdan sus jugadoras y es que la llegada que tuvo Akira con sus jugadoras no fue solo de maestro y alumna, fue más allá, y es por ello que chicas como Esperanza “Pilancho” Jiménez, Lucha Fuentes, Irma Cordero, Norma Velarde entre otras, acompañaron a su maestro hasta los últimos momentos de su vida.


Akira Kato fue cremado y sus cenizas se encuentran enterradas repartidas entre las que el siempre consideró sus dos Patrias, en los Jardines de la Paz en el Perú, y en el Japón. Aun después de muerto Kato a través de sus pupilas sigue formando jugadoras, puesto que a ellas les dejó de herencia esa pasión que tenia él de formar a chicas jóvenes para que en un futuro sean grandes deportistas y mejores personas de bien.

Fuentes:

  1. Entrevista a Maruja Ostolaza
  2. Entrevista a Norma Velarde
  3. Entrevista a Olga Sato
  4. Entrevista a Lucha Fuentes
  5. Entrevista a Ana Maria Ramírez
  6. http://www.ciao.es/Seleccion_de_Voley_del_Peru__Opinion_1102582
  7. http://www.cubavolleyball.com/volleypics/hall_of_fame/volleyball/peru1.php

No hay comentarios: